Una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo.
 

Blog

XQNS! / Legislación tabaco  / La ley de tabaco y las medidas anti-tabaco y anti-COVID no pueden esperar

La ley de tabaco y las medidas anti-tabaco y anti-COVID no pueden esperar

Proteger a nuestros menores frente a los intereses de la industria

En la misma tomaron parte representantes del conjunto de sociedades científicas entre las que se encontraban el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, la Sociedad Española de Cardiología SEC, de neumología y cirugía torácica SEPAR, de Oncología Médica SEOM, de salud pública SESPAS, de especialistas en tabaquismo SEDET, de Economía de la Salud SEC, de Medicina de Familia y Comunitaria SEMFYC, la Federación de Asociaciones de enfermería FAECAP, organizaciones ciudadanas como iniciativa ciudadana XQNS para la mejora de la Ley de tabaco, No Fumadores.org la Fundación Más que Ideas, la Asociación Española Contra el Cáncer y de la European Network on Smoking Prebention.
La iniciativa Ciudadana XQNS junto con las organizaciones del Control de Tabaco, coinciden en trasladar al Ministerio el conjunto de medidas proritarias para la reforma de la Ley de Tabaco en la reunión telemática mantenida ayer jueves 29 de octubre, con la presencia del Ministro Salvador Illa.
El médico de salud pública Dr. Joseba Zabala Galán en representación de XQNS, insistió en referencia al reciente artículo publicado en THE LANCET «Does the COVID-19 pandemic provide an opportunity to eliminate the tobacco industry?» (ver enlace abajo) que la crisis generada por la pandemia de COVID 19, no debe de ser un impedimento “sino que es una oportunidad para superar la crisis sanitaria y social” y pide que “no se demore más un calendario de planificación para una nueva Ley de Tabaco fundamentada en un Programa de lucha contra el tabaco en España” con un sistema de financiación innovador basado en un gravamen sobre los beneficios de la industria del tabaco, qué aporte vialidad económica y garantía de futuro en su aplicación, siguiendo los modelos que ya funcionan en Francia «Programme national de lutte contre le tabac 2018-2022» y en el «Reino Unido Tobacco Control Plan 2017-2022».
Joseba Zabala insistió en el empaquetado neutro en España como prioridad entre el conjunto de medidas adoptar, por su impacto en el descenso del tabaco y sobre todo para proteger a los menores de edad de las estrategias publicitarias de la industria del tabaco centradas de forma directa en el paquete.

A lo largo de la reunión todas las sociedades científicas propusieron medidas de control simultáneo de las epidemias de Covid 19 y Tabaco en función del papel clave de los aerosoles en la transmisión del coronavirus, y abogó por unas terrazas y una hostelería sin humo como medida a adoptar en una situación crítica de pre-confinamiento como la que estamos viviendo “para no vanalizar ni prescindir del uso de la mascarilla para fumar ni vapear, y poder reducir los contagios”. Concretándose en las siguientes medidas
  • Aumentar la distancia de seguridad para fumar y vapear de 2 metros a 10 por ser una actividad de alto riesgo realizada sin mascarilla en la que se proyectan aerosoles a larga distancia.
  • Implantar definitivamente las Terrazas sin humo y sin vapeo, para aumentar la seguridad de los usuarios y trabajadores del sector hostelero y reducir el riesgo de transmisión y contagio del virus, así como medida de protección a las personas fumadoras pasivas.
  • Establecer perímetros de seguridad sin humo y sin vapeo en torno a centros educativos, centros, sanitarios, empresas y establecimientos públicos.
  • Aunque por falta de tiempo no se llegó a abordar durante la reunión. La iniciativa Ciudadana XQNS continúa apostando por incluir en el texto de la reforma legal medidas ayuden a paliar el impacto ambiental del consumo de tabaco y productos relacionados y especialmente el impacto de las colillas de tabaco en España donde diariamente son tirada tierras al suelo más de 75.000.000 colillas que no olvidemos son residuos de plástico.


  • El COVID no puede retrasar la reforma de la Ley de Tabaco