Una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo.
 

Blog

XQNS! / Legislación tabaco  / El defensor del pueblo europeo ve secretismo en las reuniones de la UE con la industria del tabaco

Fuente: EFECOM

Bruselas, 5 oct (EFECOM).- La Defensora del Pueblo europeo (Ombudsman), Emily O’Reilly, anunció hoy haber detectado falta de transparencia en la reuniones que mantuvo la anterior Comisión Europea, bajo presidencia de José Manuel Durao Barroso, con la industria tabacalera, e instó al nuevo Ejecutivo comunitario a que publique esta información.

 

La investigación llevada a cabo por la Ombudsman europea ha mostrado que la política del Ejecutivo comunitario en relación a la publicación de sus reuniones fue «inadecuada, poco fiable e insatisfactoria», a excepción de la dirección general de Salud, según indica en un comunicado.

 

En la mayoría de los casos, la Comisión publicó información acerca de este tipo de reuniones sólo en respuesta a peticiones de acceso a los documentos o a preguntas de los eurodiputados, al tiempo que no consideró que encuentros con los abogados que representan a la industria del tabaco tuvieran un carácter de presión a Bruselas.

 

Según la Defensora del Pueblo, la CE no está cumpliendo plenamente con las normas y directrices de la Organización Mundial de la Salud en materia de transparencia y presión de la industria del tabaco.

 

«La Comisión Europea tiene una responsabilidad particular en su papel de legisladora para asegurar que la formulación de políticas en materia de salud pública es lo más transparente posible. Sobre todo cuando se trata del control del tabaco, para lo que existe un marco especializado de la ONU», declaró O’Reilly.

 

Recordó además que el marco de Naciones Unidas se aplica a todas las instituciones de la UE y pidió a la actual CE, liderada por Jean-Claude Juncker, que a partir de ahora publique de forma proactiva en internet todas las reuniones con los grupos de presión de tabaco o sus representantes legales, así como las actas de esas reuniones.

 

«Es una oportunidad para que la Comisión Juncker sea líder mundial en la promoción de la salud pública», añadió.

 

La Ombudsman europea inició la investigación en este caso a raíz de una serie de denuncias de ONG, y concluyó que en efecto no es suficiente con que solo sea la Dirección General de Salud de la CE la que aplique estos estándares de transparencia, sino que también tienen que respetarlos todos los demás departamentos del Ejecutivo comunitario.

 

En este contexto, ha invitado a la CE a que explique antes del próximo 31 de diciembre cómo prevé poner en marcha sus recomendaciones, y le indique cómo van los planes para la creación de un registro obligatorio de grupos de presión.

 

Desde Corporate Europe Observatory consideran el paso dado por la Ombudsman como una «victoria significativa en la lucha contra las intrigas siniestras de esta industria letal», señaló en un comunicado su consejero delegado, Olivier Hoedeman, quien consideró «muy lamentable» el secretismo con el que la CE ha mantenido contactos con la industria tabacalera.

 

Transparencia Internacional, por su parte, recuerda que las recomendaciones de hoy recuerdan las preocupaciones que ya hubo en el pasado acerca de los contactos entre Bruselas y las tabacaleras, que forzaron la dimisión del comisario maltés John Dalli en 2012.

 

«Las reuniones con los grupos de presión, así como sus aportaciones por escrito deben ser publicadas para que el público -ciudadanos, periodistas o la sociedad civil- pueda controlar su influencia y detectar posibles conflictos de intereses», destacó Daniel Freund de Transparencia Internacional.