Una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo.

01Nuestra visión

El tabaquismo es uno de los mayores problemas de Salud Pública que tenemos en el mundo, lo es por la cantidad de personas afectadas y por su mortandad. La primera causa de muerte evitable en el mundo.

Por otro lado es un negocio muy lucrativo que un puñado de empresas quieren mantener a toda costa, usando enormes cantidades de dinero para elaborar estudios pseudocientíficos que les apoyen, como han hecho durante 60 años, y para comprar voluntades políticas, pues el fumar es un tema de “libertad personal” y eso es fácil de vender cuando tienes una población adicta que va a responder con energía si les acotas los lugares y situaciones donde estaban acostumbrados a fumar sin importarles los demás.

La leyes impuestas en los últimos años, se van viendo, progresivamente, sobrepasadas por las artimañas legales de las Tabaqueras, bien saltándose la publicidad, retrasando la implantación del empaquetado genérico, y apelando a esa libertad de fumar cuando y donde uno quiere (bueno es cuando la nicotina te obliga). 

Ahora van a por nuestros jóvenes, tratando de introducir el cigarrillo electrónico para que luego se pasen al tabaco ordinario. Son el objetivo prioritario, como en su tiempo lo fueron las mujeres.

02Nuestra misión

Tenemos que ayudar a la Ciudadanía, bien tratando de ayudar a los ciudadanos fumadores a que dejen el hábito (deshabituación tabáquica) ya que las Autoridades Sanitarias no atienden dicho extremo, o lo hacen muy deficitariamente, y luchando por que las Leyes no se dejen de cumplir, por relajamiento de su cumplimiento (dejación municipal sobre todo) y ampliando los lugares y situaciones de protección, como son los coches con niños, las playas, los estadios deportivos, bosques naturales, etc.
El mayor problema, y que las Tabaqueras están atacando con toda clase de armas, es el relevo de los fumadores que lo dejan o que fallecen. Van a por los jóvenes, engancharlos es muy fácil y tenemos la misión prioritaria de impedirlo con todos nuestros medios.

03Nuestros valores

APTA es una iniciativa Aragonesa ciudadana, sin ánimo de lucro, que nació para tapar el gran agujero legislativo y normativo que existía. 

Había que ayudar a los fumadores a dejar el hábito, había que informar adecuadamente, y había que luchar por Leyes que además se hicieran cumplir. 

APTA siempre ha tenido unos valores universales de bien común, que le hacen proyectarse más allá de su ámbito de nacimiento, para atender toda España y Europa, donde ahora se legisla mayoritariamente.

En esta misma linea trabaja Sociedad Vasconavarra de Prevención del Tabaquismo, que lidera iniciativas como frontones sin Humo o Tabaco por alimentos.

Estas dos sociedades sin ámbito de lucro mantienen viva la iniciativa XQNS – Acción ciudadaba por la salud y e avance de la ley del tabaco.

XQNS trabaja para seguir defendiendo y ampliando los espacios libres de humo