Una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo.
 

Blog

XQNS! / Prevención  / Adelgazar y dejar de fumar, los buenos propósitos de los españoles para el año nuevo

Adelgazar y dejar de fumar, los buenos propósitos de los españoles para el año nuevo

Fuente: Servimedia - Aragon Liberal

Perder peso y dejar el tabaco son los buenos propósitos que mayoritariamente se marcan los españoles para el inicio del nuevo año. El desafío más común es el de decir adiós a los kilos ganados desde el verano y sobre todo en las últimas semanas con el periodo navideño. Es la «Operación Polvorón», como la denomina José Antonio Sevilla, consejero delegado de Altafit, una de las principales cadenas de gimnasios.

Perder peso y dejar el tabaco son los buenos propósitos que mayoritariamente se marcan los españoles para el inicio del nuevo año. El desafío más común es el de decir adiós a los kilos ganados desde el verano y sobre todo en las últimas semanas con el periodo navideño. Es la «Operación Polvorón», como la denomina José Antonio Sevilla, consejero delegado de Altafit, una de las principales cadenas de gimnasios.

El lunes siguiente al del fin de las navidades es uno de los días grandes del año, si no ‘el día grande’, de matriculaciones en los gimnasios, y este año no ha sido una excepción.

«La gente está deseando perder kilos ya el primer día después de las fiestas y la avalancha estos días es importante. Con la ‘Operación Bikini’ de cara al verano también hay un aumento de socios, pero las inscripciones se producen de forma más espaciada y dependiendo de la climatología», explicó Sevilla a Servimedia.

A lo largo de este mes de enero se registra de promedio en los gimnasios un 50% más de altas que cualquier otro mes del año. Los clientes suelen tener dos perfiles: los que se dan de baja a los tres meses (al segundo mes ya han tirado la toalla y no van al gimnasio) y los que siguen como mínimo seis meses o que mantienen el hábito de ir ya siempre a estas instalaciones.

En este arranque de 2016, las clases colectivas vuelven a ser las estrellas de los gimnasios, con las distintas variedades de baile como actividades más solicitadas.

CENTROS DE ADELGAZAMIENTO

Otros negocios que hacen de enero uno de sus agostos del año son los establecimientos de nutrición y dietética y los centros de adelgazamiento. Este año, con los visos de recuperación económica, esperan mantener la tendencia de los últimos meses «y poner freno a la caída de los últimos años en España, compensada sobradamente con el crecimiento a nivel internacional», afirmó Juan Miguel Pérez-Ilzarbe, director de Internacional de la cadena Naturhouse.

El 80% de las personas que han perdido peso lo recuperan, pues vuelven a sus hábitos antiguos. «Naturhouse ayuda a los clientes en la fase de pérdida de peso, pero lo más importante es que no lo vuelva a recuperar», indicó Pérez-Ilzarbe.

EL PROPÓSITO DEL FUMADOR

Según estimaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, alrededor de un 30% de fumadores españoles, lo que equivale a casi tres millones de personas, se propone cada año dejar el tabaco.

El cambio de año es uno de los momentos elegidos para despedirse del pitillo. Hay quienes deciden emprender la lucha en solitario, y otros acuden a un profesional médico para que realice un seguimiento sobre su proceso de desintoxicación tabaquera.

Las estadísticas reflejan que tan sólo el 3% de los que evitan recurrir a un profesional logran dejar el cigarrillo, en oposición a aquellos que sí se apoyan en profesionales sanitarios, quienes lo consiguen en un 30% de los casos.

Rodrigo Córdoba, experto en tabaquismo y miembro del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), dice que «lamentablemente, pocos buscan ayuda», e insiste en que el primer paso supone «fijar una fecha concreta, que no tiene por qué ser el 1 de enero», pese a que este día supone para muchos el inicio para su lucha contra los cigarrillos tras los buenos propósitos de año nuevo.

Sin embargo, alerta de que marcarse el objetivo de fumar menos «no sirve de nada». Y es que el verdadero problema «es fumar a diario, independientemente del número de cigarros» que se consuma. Así, precisa que reducir la cantidad de tabaco «no mejora su esperanza de vida ni los riesgos de sufrir un cáncer o un infarto», en contra de lo que muchos puedan pensar.

Propone dos maneras para dejar el tabaco. Por un lado, la determinación de «dejarlo bruscamente» -la que más gente elige- tras una fecha previamente fijada. Por otro, establecer un calendario con una reducción paulatina de los pitillos consumidos que desemboque en un abandono total, proceso que puede llevar entre dos y tres meses, según Córdoba.

Este experto también pone el foco sobre las recaídas. Y es que «muchas personas asocian erróneamente el cigarrillo como estrategia para afrontar el estrés o la ansiedad», algo que se da en muchos momentos de la vida de las personas. En estos casos, se acude de nuevo a los pitillos, que obviamente no resuelven ningún problema y «sólo te hacen recaer en tu adicción».

Los estancos notan estos días un ligero descenso en las ventas y más interés de los fumadores por tabaco bajo en nicotina. «Estos días vendemos menos, pero afortunadamente para nosotros, los buenos propósitos duran poco, y en febrero ya habremos vuelto a la normalidad», comenta el dueño de uno de estos puntos de venta.