Una iniciativa sin ánimo de lucro impulsada por la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA) y Asociación Vasco Navarra para la Prevención del Tabaquismo.
 

Blog

XQNS! / Legislación tabaco  / Irlanda impondrá multas de hasta 1.000 euros por fumar en vehículos con menores a bordo

Fuente: 20minutos.es (fotografía GTRES)

Los conductores y pasajeros en la República de Irlanda podrán ser multados a partir de enero de 2016 con hasta 1.000 euros si fuman en vehículos en los que viajen menores, según confirmó hoy el Gobierno de Dublín.

 

En un comunicado, los ministros de Infancia y Juventud, y de Sanidad, James Reilly y Leo Varadkar, respectivamente, destacaron que la nueva legislación acercará al país a su objetivo de lograr una «sociedad libre de humo» para 2025. El Ejecutivo irlandés, de coalición entre conservadores y laboristas, confía en que medidas como esta contribuyan a que la población fumadora baje desde el 29% actual hasta el 5% dentro de nueve años. Irlanda confía convertirse en una sociedad libre de humo para 2015 y en reducir el número de fumadores del 29% al 5%»

 

Estudios recientes demuestran que muchos niños están literalmente atrapados en coches y expuestos al humo tóxico y dañino del tabaco. Todos tenemos la responsabilidad de cuidar de nuestros niños y prevenir daños a sus pulmones», dijo Reilly en la nota. La nueva ley entrará en vigor el 1 de enero y desde ese día cualquiera que fume o permita que lo haga otra persona en un vehículo con menores a bordo podrá ser multado por la Policía irlandesa (Garda) con un mínimo de 100 euros. Las autoridades podrán endurecer la penalización con multas de hasta 1.000 euros si, por ejemplo, los conductores no se paran en un un control u ofrecen información personal falsa o imprecisa conscientemente.

 

La medida afecta al consumo de cigarrillos, cigarros puros y tabaco de pipa, pero permite el uso de dispositivos de suministro de nicotina electrónicos. «Estoy encantado de poder ratificar esta ley. Los estudios han demostrado que casi uno de cada cinco niños está expuesto al humo del tabaco en coches. Esta medida mejorará la salud de muchos niños.